¿Puedo hacer ejercicio después de ponerme la vacuna COVID-19?

Imagínalo: acabas de recibir tu vacuna COVID-19 —primera dosis, segunda dosis o única dosis— y te sientes motivado para mantener tu ritmo de vida fitness, así que te pones la ropa de entrenamiento para hacer algo de ejercicio también. Pero, ¿realmente deberías hacer esfuerzo físico después de la vacuna?
La respuesta corta: claro, en la mayoría de los casos, está bien hacer ejercicio después de la vacuna, siempre y cuando te sientas lo suficientemente bien. Pero algunos de los efectos secundarios más comunes de la vacuna pueden afectar tus planes de ejercicio, por lo que es mejor estar al tanto de ellos y de cómo puedes planificar tu actividad física en torno a la vacuna para sentirte lo mejor posible. Esto es lo que necesitas saber sobre el ejercicio después de recibir la vacuna COVID-19 , directamente de los expertos.

Primero: ¿Cuáles son los efectos secundarios comunes de la vacuna COVID-19?
El hecho de que te sientas lo suficientemente bien como para hacer ejercicio después de la vacuna contra el COVID-19 depende de los efectos secundarios que experimentas, si los tiene.s Los efectos secundarios comunes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) incluyen dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde recibiste la vacuna, así como cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.
Estos efectos secundarios generalmente comienzan dentro de uno o dos días después de recibir la vacuna, dicen los CDC, y pueden afectar tu capacidad para realizar las actividades diarias, incluido el ejercicio. Pero eso no es necesariamente algo malo. Esos efectos secundarios comunes son, en última instancia, una señal de que tu sistema inmunológico está respondiendo a la vacuna , dice David Wyles, MD , especialista en enfermedades infecciosas y jefe de enfermedades infecciosas de Denver. Y afortunadamente, los efectos secundarios deberían desaparecer en unos días, lo que significa que probablemente no serán una gran interrupción para tu rutina.
También hay algo más a considerar: aunque estos efectos secundarios comunes pueden ser molestos e incómodos, son muy leves en comparación con la enfermedad que puede causar el COVID-19, Humberto Choi , MD, neumólogo de la Clínica Cleveland que trata a pacientes con COVID-19 en el unidad de cuidados intensivos, cuenta Salud .
Es imposible predecir cómo, exactamente, responderá tu cuerpo al disparo. "Todos tienen una respuesta diferente a la vacuna", dice el Dr. Choi. Pero en general, las personas más jóvenes (piensa: las personas menores de 60 o 55 años) tienden a experimentar efectos secundarios con más frecuencia, dice el Dr. Wyles. Es probable que eso se deba a que su sistema inmunológico tiende a responder a la vacuna con más vigor que los adultos mayores, explica. Es posible que experimented efectos secundarios más intensos después de recibir la segunda dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna que después de la primera dosis, dicen los CDC. Nuevamente, estos efectos secundarios son una señal de que tu sistema inmunológico está respondiendo a la vacuna y deberían desaparecer en unos días.
Lo que debes saber sobre el ejercicio después de una vacuna COVID-19
Lo primero es lo primero: "No creo que haya nada peligroso en hacer ejercicio después de recibir la vacuna", dice el Dr. Wyles, incluso si tienes algunos de los efectos secundarios más incómodos, como dolores musculares o fiebre leve. El único riesgo de hacer ejercicio después de la vacuna COVID-19 es que algunos de los efectos secundarios pueden reducir la calidad de tu entrenamiento y hacerlo menos agradable en general. No hay evidencia, agrega el Dr. Choi, de que hacer ejercicio justo antes o inmediatamente después de la vacuna tenga un impacto en la efectividad de la vacuna.
Como regla general, el Dr. Wyles recomienda escuchar tu cuerpo. Si después de la vacunación no te sientes lo suficientemente bien para hacer ejercicio, tómete un día de descanso. Forzarte a sudar cuando no te sientes bien es "contraproducente", dice Sivan Fagan , CPT, entrenador de fuerza y propietario de Strong with Sivan . "No podrás rendir al máximo", explica.
Dependiendo del tipo y la intensidad de sus efectos secundarios, puedes optar por hacer una versión más suave de tu entrenamiento estándar. Por ejemplo, si te duele el brazo pero el resto de tu cuerpo se siente bien, puedes modificar tu entrenamiento de fuerza de todo el cuerpo para que sea solo una rutina centrada en las piernas y el núcleo. O si te sientes un poco letárgico, pero aún quieres hacer algo de movimiento, puedes dar una caminata larga en lugar de tu entrenamiento HIIT típico.
Es posible que puedas disminuir la intensidad de los efectos secundarios de la vacuna tomando ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina o antihistamínicos, dice el CDC. (Solo habla primero con tu médico y asegúrate de que te recomiende esto). Si tomar uno de estos medicamentos te hace sentir mejor y con ganas de hacer ejercicio, entonces, por supuesto, haz ejercicio, dice el Dr. Wyles. Además, si siente que sus efectos secundarios son manejables sin medicamentos, o si no tiene ningún efecto secundario, definitivamente debe sentirse libre de hacer ejercicio como de costumbre. "No hay nada que le impida hacer ejercicio después de recibir la vacuna si puede tolerar los efectos secundarios" , dice Aditya Shah , MD, especialista en enfermedades infecciosas y hospitalista de la Clínica Mayo .
Si, por otro lado, experimentas efectos secundarios debilitantes después de la vacunación, como fiebre muy alta o fatiga extrema, dolor muscular o escalofríos, llama a tu médico o dirígete a la sala de emergencias, advierte el Dr. Shah. También debes comunicarse con tu médico si el enrojecimiento o el dolor donde recibiste la inyección empeora después de 24 horas, o si sus efectos secundarios no desaparecen después de unos días, según los CDC. Y si crees que está teniendo una reacción alérgica grave a la vacuna (lo cual es muy raro, por cierto), llama al 911.
También debes consultar con tu médico si tienes fiebre alta después de la vacunación o si tienes fiebre baja acompañada de tos, secreción nasal, dificultad para respirar o pérdida del gusto u olfato, dice el Dr. Shah. Esos son síntomas de COVID-19, y aunque la vacuna no te infecta con el virus, es posible que contraigas la enfermedad en el momento de tu vacunación, en cuyo caso querrás pausar tus planes de entrenamiento y hacerte la prueba. LO ANTES POSIBLE.
Cómo planificar los entrenamientos en torno a tu vacunación
Dado que no hay forma de saber exactamente cómo responderá tu cuerpo a la vacuna COVID-19, es mejor no hacer ningún plan de entrenamiento concreto, como inscribirse en una clase no reembolsable o prometerle a su mejor amiga que harán Zoom yoga juntos. el día de tu vacuna, así como uno o dos días después. "Lo tocaba de oído", dice el Dr. Shah. Ese es un enfoque especialmente sabio después de su segunda vacuna, dice el Dr. Wyles.
Fagan, por ejemplo, recibirá su segunda oportunidad de Moderna la próxima semana y dice que planea a propósito no capacitar a ningún cliente en las siguientes 48 horas en caso de que experimente efectos secundarios que la pongan fuera de servicio.
Además, ten en cuenta que se necesitan dos semanas después de tu última dosis de la vacuna hasta que se lo considere "completamente vacunado", advierte el Dr. Shah. Entonces, si tienes planes de entrenamiento que se basan en que esté completamente vacunado, por ejemplo, un entrenamiento en el interior sin máscara con un pequeño grupo de otros amigos completamente vacunados, lo cual estaría bien según las nuevas pautas de los CDC, asegúrate de esperar esos dos semanas. El Dr. Shah también reitera que incluso cuando estés completamente vacunado, es importante mantener las precauciones básicas de salud pública como el enmascaramiento, el distanciamiento social y la higiene de manos en la mayoría de los entornos. "Hasta que el CDC te diga, 'está bien, hemos pasado la pandemia', debes comportarte como si todos los demás estuvieran infectados", dice.
La conclusión: definitivamente está bien hacer ejercicio después de recibir una inyección de COVID-19, siempre y cuando se sienta capaz de hacerlo. Simplemente deja que su cuerpo sea tu guía y reduzca las cosas según sea necesario.